QUE ES EL RETHUS 

El REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TALENTO HUMANO es la inscripción del talento humano en salud en el sistema de información definido para tal fin por el Ministerio de la Protección Social. En adelante se hará referencia a este registro a través de la sigla RETHUS.

 

QUIENES DEBEN REGISTRARSE EN EL RETHUS

Se deben inscribir en el RETHUS  todas las personas que pretendan ejercer  legalmente la profesión como Fonoaudiólogos en el territorio nacional de Colombia, que sean egresados de una Institución de Educación Superior Colombiana, deben tramitar ante el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos  “CCF”, la inscripción en el RETHUS (Registro Único de Talento Humano en Salud).

Aquellos Fonoaudiólogos que ya hayan realizado su registro anteriormente en los entes territoriales, antes de que el “CCF” asumiera las Nuevas Funciones Públicas, no requieren realizar este trámite ya que la información será migrada automáticamente al RETHUS, según el artículo 11 del Decreto 4192 del 2001.

 

QUIENES DEBEN TRAMITAR LA TARJETA PROFESIONAL EN EL COLEGIO COLOMBIANO DE FONOAUDIOLOGOS

La solicitud de expedición de la tarjeta profesional, la podrá realizar todos aquellos profesionales en Fonoaudiología que sean egresados de una Institución de Educación Superior en Colombia y que no hayan realizado su registro con anterioridad ante ningún ente territorial,  y deberán tramitar ante el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos “CCF” después que hayan sido inscritos en el RETHUS (Registro Único de Talento Humano en Salud).

Todos aquellos profesionales que hayan realizado su registro ante algún ente territorial y deseen o necesiten tramitar su tarjeta profesional  podrán enviar  la solicitud en el “CCF”.

COMO SE REALIZA EL TRAMITE DE INSCRIPCION EN EL RETHUS Y LA SOLICITUD DE LA TARJETA PROFESIONAL

Para realizar los trámites primero se deben tener digitalizados los siguientes documentos en formato JPEG o PNG:

  • Copia de la cédula de ciudadanía.
  • Acta de grado, Diploma, Resolución de convalidación.
  • Foto reciente de frente de 3x4 fondo blanco.
  • Comprobante de pago

Se deben realizar los siguientes pasos:

  • Crear una cuenta en el sistema
  • Ingresar su información personal y académica
  • Adjuntar los documentos solicitados
  • Realizar el pago

NOTA: La Tarjeta De Identificación Única Nacional Del Talento Humano en Salud tiene un costo de cinco (5) SMDLV, de acuerdo a lo señalado en la ley 1164 de 2007 articulo 24; y se realizara mediante pago en linea.

 

 

 

www.ccfonoaudiologos.co

Articulos Relacionados

Articulos compartidos

Paginas de Interes