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Expedición tarjeta por primera vez

La tarjeta profesional corresponde al documento único de identificación, mediante el cual se acredita el cumplimiento de los requisitos para ejercer la profesión de fonoaudiología.

La Ley 1164 de 2007 y el Decreto 4192 del 2010 establecen las condiciones y lineamientos para el registro ReTHUS y la expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud para los profesionales en Fonoaudiología y otras disciplinas.

Para la inscripción en el ReTHUS y la expedición de la tarjeta por primera vez, el profesional interesado deberá seguir el siguiente procedimiento:

Digitalizar los siguientes documentos:

  1. Fotografía a color reciente, de frente y en fondo blanco, tamaño 3x4 (en formato de imagen JPG, con resolución de 600 pixeles). La foto debe ser tipo pasaporte o cédula de ciudadanía, de acuerdo a los criterios de la Registraduría Nacional del Estado Civil. No se aceptan fotos escaneadas o que se evidencie que poseen un tiempo amplio de tomadas.
  2. Cédula de ciudadanía o Cédula de Extranjería (ambas caras en una sola hoja, en PDF).
  3. Diploma y acta de grado como Profesional en Fonoaudiología, expedidos por una Institución de Educación Superior (en PDF, sin fondos, sombras o bordes adicionales).
  4. Resolución de autorización del ejercicio profesional. Aplica unicamente para los profesionales que se inscribieron ante las Secretarías de Salud Distrital o Departamental para ejercer la profesión.
  5. Resolución de convalidación (para profesionales extranjeros). Los documentos digitalizados deben contar con una resolución mínima de 1200 pixeles y estar en formato PDF.

El valor de la tarjeta corresponde a cinco (5) SMDLV, de acuerdo a lo señalado en la ley 1164 de 2007 articulo 24, que para 2022 corresponde a $166.700 y envío por $24.300, para un total de $191.000.

Para continuar con el proceso, el profesional en fonoaudiología realizará el cargue y envío de los documentos de la siguiente forma:

  1. Crear una cuenta en https://sara.ccfonoaudiologos.co/, plataforma que suministra todas las opciones requeridas a medida que se realiza el proceso.
  2. El sistema solicita el registro de la información tanto personal como académica y de posgrado (si aplica) en cada pestaña, adjuntando la documentación solicitada de acuerdo a las indicaciones suministradas.
  3. Antes de dar click en "guardar todo" en cada sección, se requiere la verificación por parte del usuario de toda la información y documentación que ha sido cargada en la plataforma, ya que una vez se guarda toda la información NO podrá ser modificada. Esto implicará recurrir a soporte a través del correo ccf.soportetramites@ccfonoaudiologos.co y no podrá darse inicio al proceso de manera regular.

Una vez se ha realizado el cargue de todos los documentos y la foto, se activará la opción de pago, a través de la plataforma PaYU, en la cual se podrá seleccionar el método de pago (consignación bancaria, tarjeta débito, tarjeta crédito).

Luego de seleccionar el método de pago, se genera la orden de pago y se debe proceder a realizar el pago, según la opción escogida. El trámite se activa al siguiente día hábil de realizar el pago.

Validación y tiempo del trámite

De acuerdo al Decreto 4192 de 2010, el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos cuenta con quince (15) días hábiles posteriores a la radicación de documentos para verificar la veracidad, integridad y autenticidad de los mismos suministrados por el solicitante, informando en este término las inconsistencias detectadas.

Si el solicitante recibe notificación de inconsistencias cuenta con quince (15) días hábiles a partir del envío de la comunicación para realizar correcciones o aclaraciones y los términos de verificación por parte del CCF quedan suspendidos hasta tanto el solicitante no realice las correcciones solicitadas y deberá notificar a través de correo electrónico los cambios efectuados, a fin de reiniciar el proceso.

Al momento de realizar la solicitud de la tarjeta profesional también se hace la inscripción o actualización de datos en el RETHUS, teniendo en cuenta que para este proceso también se requiere la verificación de todos los documentos suministrados, en los mismos quince (15) días hábiles posteriores a la radicación de los documentos. Una vez hecha la validación y cumpliendo con los requisitos, el solicitante será inscrito o actualizado en el sistema de información del RETHUS al siguiente día hábil a la culminación del plazo de validación.

Después de realizar la inscripción o actualización en ReTHUS, se cuenta con un plazo no mayor a diez (10) días hábiles.

Es importante tener en cuenta que este tiempo aplica para todos los profesionales que realicen trámites con el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos.

Consulte el Abece del ReTHUS aquí.


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