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Expedición tarjeta por primera vez

La tarjeta profesional corresponde al documento único de identificación, mediante el cual se acredita el cumplimiento de los requisitos para ejercer la profesión de fonoaudiología.

La Ley 1164 de 2007 y el Decreto 4192 del 2010 establecen las condiciones y lineamientos para el registro ReTHUS y la expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud para los profesionales en Fonoaudiología y otras disciplinas.

Para la inscripción en el ReTHUS y la expedición de la tarjeta por primera vez, el profesional interesado deberá seguir el siguiente procedimiento:
Digitalizar los siguientes documentos:

  1. Fotografía a color reciente, de frente y en fondo blanco, tamaño 3x4 (en formato de imagen JPG, con resolución de 600 pixeles).
  2. Cédula de ciudadanía o Cédula de Extranjería (en PDF).
  3. Diploma y acta de grado como Profesional en Fonoaudiología, expedidos por una Institución de Educación Superior (en PDF).
  4. Resolución de convalidación (para profesionales extranjeros). Los documentos digitalizados deben contar con una resolución mínima de 1200 pixeles y estar en formato PDF.

El valor de la tarjeta corresponde a cinco (5) SMDLV, de acuerdo a lo señalado en la ley 1164 de 2007 articulo 24, que para 2020 corresponde a $146.300 y envío por $21.000, para un total de $167.300.

Para continuar con el proceso, el profesional en fonoaudiología realizará el cargue y envío de los documentos de la siguiente forma:

  1. Crear una cuenta en https://sara.ccfonoaudiologos.co/
  2. El sistema brinda todas las opciones a medida que se realiza el proceso.
  3. Ingresar toda la información solicitada por el sistema, tanto personal como académica y de posgrado (si aplica) en cada pestaña, adjuntando la documentación solicitada de acuerdo a las indicaciones suministradas.
  4. Comprobante de pago electrónico, por el valor exacto.

Validación y tiempo del trámite
De acuerdo al Decreto 4192 de 2010, el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos cuenta con quince (15) días hábiles posteriores a la radicación de documentos para verificar la veracidad, integridad y autenticidad de los mismos suministrados por el solicitante, informando en este término las inconsistencias detectadas. El solicitante cuenta con quince (15) días hábiles a partir del envío de la comunicación para realizar correcciones o aclaraciones. Para la expedición y entrega de la tarjeta se cuenta con un plazo no mayor a diez (10) días hábiles.

Inscripción en el ReTHUS
Al momento de realizar la solicitud de la tarjeta profesional también se hace la inscripción o actualización de datos en el RETHUS, teniendo en cuenta que para este proceso también se requiere la verificación de todos los documentos suministrados, en los mismos quince (15) días hábiles posteriores a la radicación de los documentos. Una vez hecha la validación y cumpliendo con los requisitos, el solicitante será inscrito o actualizado en el sistema de información del RETHUS al siguiente día hábil a la culminación del plazo de validación.

Consulte el Abece del ReTHUS aquí.


Preguntas Frecuentes

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